Consultas de lunes a viernes de 09:00 AM A 20:00 PM.

Los Militares 5620 0f. 1304, Las Condes.

Psicología Adolescentes - Trastornos del Ánimo

Trastornos del Ánimo

Trastornos del Ánimo

La vida cotidiana es una montaña rusa de emociones. Es posible que algún día te sientas en la cima del mundo debido a una promoción de alto perfil o una calificación increíble en un examen. Otro día, puedes sentirte deprimido debido a problemas de relación, problemas financieros o porque se pinchó una llanta en el camino al trabajo. Estas son fluctuaciones normales del estado de ánimo que van y vienen. Cuando tu estado de ánimo comienza a tener un impacto en tus actividades diarias y en tus relaciones sociales, educativas y vocacionales, es posible que estés sufriendo un trastorno del estado de ánimo.

Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por un cambio grave en el estado de ánimo que interrumpe las actividades de la vida. Aunque se reconocen muchos subtipos diferentes, existen tres estados principales de trastornos del estado de ánimo: depresivo, maníaco y bipolar. El trastorno depresivo mayor se caracteriza por un estado de ánimo depresivo general. Los estados de ánimo elevados se caracterizan por manía o hipomanía. El ciclo entre estados de ánimo tanto deprimidos como maníacos es característico de los trastornos bipolares del estado de ánimo. Además del tipo y subtipo de estado de ánimo, estos trastornos también varían en intensidad y gravedad. Por ejemplo, el trastorno distímico es una forma menor de depresión mayor y el trastorno ciclotímico se reconoce como una forma similar, pero menos grave, de trastorno bipolar.

Si sufres de depresión, los sentimientos de negatividad pueden afectar todo tu ser. Si bien existen diferentes tipos de depresión, la mayoría tiene efectos sobre el estado de ánimo, cognitivos, del sueño, del comportamiento, de todo el cuerpo y del peso. Es probable que experimente sentimientos de apatía, descontento general, pérdida de interés en cosas que solían ser placenteras, cambios de humor o tristeza generalizada. Además, puedes tener pensamientos suicidas, problemas para dormir, sentirte excesivamente irritable, socialmente aislado e inquieto. La depresión a menudo también afecta tu peso: puedes perder interés en comer y perder una cantidad significativa de peso o sentir demasiada hambre y aumentar de peso.

Los trastornos del estado de ánimo se diagnostican mediante exámenes físicos y evaluaciones de salud mental. Tu médico realizará un examen físico para descartar cualquier condición médica subyacente que esté causando un efecto en tu estado de ánimo. Si se descarta, un profesional de salud mental puede realizar una serie de evaluaciones para determinar la estabilidad de tu estado de ánimo y tu salud mental. Muchas personas se resisten a buscar ayuda para los trastornos del estado de ánimo debido al estigma social asociado con ellos. Debido a esto, muchos no son diagnosticados y aproximadamente solo el 20% de los diagnosticados reciben tratamiento.

Obtén tu consulta Tel.: +56 9 9196 1061

Somos un equipo de psicólogos y psiquiatras profesionales y experimentados.