Consultas de lunes a viernes de 09:00 AM A 20:00 PM.

Los Militares 5620 0f. 1304, Las Condes.

Psicología Infantil - Dificultades afectivas

Dificultades afectivas

Dificultades afectivas

Los problemas de salud mental que van desde la depresión hasta el trastorno bipolar se conocen como trastornos del estado de ánimo o trastornos afectivos. En cualquiera de estos trastornos, un cambio grave en el estado de ánimo determina el estado emocional de su hijo. A diferencia del mal humor normal que un niño siente ocasionalmente, un trastorno del estado de ánimo implica pensamientos y sentimientos que son intensos, difíciles de manejar y persistentes. Un trastorno del estado de ánimo es una afección médica real, no algo que un niño probablemente "superará" por sí solo.

Los trastornos del estado de ánimo que no se diagnostican pueden poner a los niños en riesgo de otras afecciones, como el comportamiento disruptivo y los trastornos por uso de sustancias, que persisten después de que se trata el trastorno del estado de ánimo. Los niños y adolescentes con un trastorno del estado de ánimo no siempre muestran los mismos síntomas que los adultos. Por lo tanto, a los padres les puede resultar difícil reconocer un problema en su hijo, especialmente porque es posible que no exprese fácilmente sus pensamientos o sentimientos.

Los trastornos del estado de ánimo más comunes en niños y adolescentes incluyen:

  • Depresión mayor. Un estado de ánimo deprimido o irritable, que dura al menos dos semanas.
  • Trastorno depresivo persistente (distimia). Un estado de ánimo crónico, de bajo grado, deprimido o irritable durante al menos 1 año.
  • Trastorno bipolar. Períodos de estado de ánimo persistentemente elevado seguidos de períodos de respuesta emocional deprimida o plana.
  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Irritabilidad persistente e incapacidad extrema para controlar el comportamiento.
  • Trastorno disfórico premenstrual. Esto incluye síntomas depresivos, irritabilidad y tensión antes de la menstruación.
  • Trastorno del estado de ánimo debido a una enfermedad médica. Muchas enfermedades médicas, incluido el cáncer, las lesiones y las enfermedades médicas crónicas, pueden desencadenar síntomas de depresión.
  • Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias. Síntomas de depresión debido al uso de drogas, los efectos de un medicamento o la exposición a toxinas.

Las niñas tienen al menos el doble de probabilidades que los niños de desarrollar depresión. Los niños y las niñas tienen la misma probabilidad de desarrollar trastorno bipolar y trastorno obsesivo compulsivo.

Los trastornos del estado de ánimo se pueden tratar con tratamientos basados ​​en la evidencia, especialmente con el reconocimiento temprano del problema. El tratamiento puede ayudar a controlar el episodio, reducir la gravedad de los síntomas y ayudar a prevenir episodios futuros. También puede mejorar el crecimiento y desarrollo normal de su hijo y mejorar su calidad de vida y sus relaciones.

Obtén tu consulta Tel.: +56 9 9196 1061

Somos un equipo de psicólogos y psiquiatras profesionales y experimentados.